Tuesday, July 19, 2011

Gente buena y gente mala





Para mi, la idea de bueno y malo es eso, simplemente una idea, como los unicornios, no tienen correspondencia con la realidad, solo existen en nuestras cabezas, pero estas ideas principalmente se han usado desde hace muchísimo tiempo sustituyendo a "me viene bien" y "no me viene bien" con sus consiguientes "nos viene" y "les viene".
Me refiero a que para todo el mundo lo bueno es lo que le viene bien, y lo malo pues lo que no, pero no tiene nada que ver con la realidad, es solo una forma de nombrar algo que nos conviene, pero que es la realidad?
Para mi la realidad son las cosas que pasan, los actos, los hechos, que ni son buenos ni malos, simplemente son, y hace falta vivir allí en la realidad, y dejarnos de bueno y malo.
Un ejemplo es la naturaleza salvaje, no es ni bueno ni malo que el león mate a otro animal para comérselo, ni tampoco que luego muera de viejo, ni es mala la muerte ni bueno el nacimiento, eso solo está en nuestras cabezas, lo nombramos así para distinguir de lo que nos conviene y lo que no.

Pero no me gusta ni un poco... distinguir de las personas con que son buenas o malas, porque con eso decimos si esa persona nos conviene o no.
En mi caso, le he dado muchas vueltas a mucha gente que he conocido, y puedo decir que para muchos la gente a la que llaman "buena gente" son esas personas que se muestran inofensivas para los demás, con "poca maldad", sin embargo para mi esas personas son sin chispa, sin ideas, lo de "soy tan bueno que me ven como tonto" y esto le viene bien a la gente, por eso los llaman gente buena, porque les viene de perlas..

Ahora, una persona inteligente, pícara, audaz, no puede ser tan buena persona.. y si lo es siempre se guardan algún recelo, porque no le viene bien a muchos, a algunos si, para los que será buena persona, pero para otros no.

De todas formas lo de buena persona o mala persona se decide según nuestros actos, y está claro que una persona sin ideas ni malicia ni nada, es incapaz de hacer mal a nadie, y son "buena gente" y los valoran más que a la gente que si que piensa en todo, y es capaz de hacer todo lo malo y lo bueno, y aun teniendo esas posibilidades escoge conscientemente hacer algo bueno, para mi esas personas son mucho más meritorias, porque no es fácil actuar "bien" para otras personas siempre, cuando podrías dejarte caer fácilmente y empezar a actuar para uno mismo "mal" para otras personas.

Y aun así puede que te pases el 99% de tu vida haciendo cosas "buenas" porque quieres ser mejor personas, el 0.1% del tiempo en que te canses y escojas hacer el "mal" será por lo que te recordaran para siempre...
Porque parece que ser "buena persona" es un club esclusivo donde está la gente que dice: "ay yo no haría eso nunca", "ay como puedes decir eso" por ser politicamente correctos, como si les fueran a dar puntos por ser tan panolis, si en el fondo son más arrogantes y rastreros, pero se ocultan del que dirán al que tanto temen, y al que juegan en su totalidad la gente de ese esclusivo club de "buenas personas".

Doble moral, pues si, casi todos los que se creen buena gente la tienen, una arrogante y la otra para el que dirán.

En mi caso? he decidido no seguir más este juego, llevo tiempo sin seguirlo, me da igual lo que piensen, es más me gusta que se equivoquen y crean cosas erróneas de mi, no quiero parecer "buena persona" o "persona normal" aceptada socialmente, yo quiero ser una mejor persona, independiente del que dirán, de los grupitos, de ser politicamente correcto o no, no le quiero venir bien a nadie que yo no quiera, puedo escoger y decidir a quien quiero enseñarle realmente como soy, y a quien quiero parecer lo que me salga, libre completamente de poder decir las peores barbaridades y reír sin ni un mínimo de cargo de consciencia porque sé lo que hago, y si lo hago o no en serio, si lo digo o no de verdad, ya que al final, solo cuenta ser quien eres de verdad para ese par de personas importantes en nuestras vidas.

Para mi tiene más sentido enseñar quien soy realmente a una persona importante para mi, como premio o ventaja o diferencia respecto a la gente que no le intereso ni importo, que los demás crean que soy el mismo demonio me hace hasta gracia. Y tomarme la vida tal como es, ni seria ni en broma por que eso también son ideas, la realidad es lo que hacemos, nuestros actos, hoy, ahora, poner la cabeza en el sitio donde estamos y mirar a nuestro alrededor, vivir es para mi tan difícil como controlar mis pensamientos.

Si todo el mundo fuera como yo? ... no existirían programas del corazón, los gran hermano serían estudios sociológicos de verdad donde participarían sociólogos y científicos y al final publicarían resultados que ayuden al resto de las personas...
No existiría el que dirán, la aceptación social sería algo dado por hecho, la gente iría como quisiera sin seguir un canon dictado por la tv, dirían lo que fuera sin tabúes ni miedo a herir sensibilidades porque lo que cuenta son las acciones, las palabras se las lleva el viento, se pueden sacar de contexto, se pueden usar en tu contra.





Shantideva dijo:
“Todo la dicha que hay en este mundo, toda
proviene de desear que los demás sean felices;
y todo el sufrimiento que hay en este mundo,
todo proviene de desear ser feliz yo."'

No comments:

Post a Comment